EMPEZAR A
INVESTIGAR A PARTIR DE UN PROBLEMA (Ensayo)
El inicio de
cualquier tipo de acción para el hombre, es siempre la parte más difícil, sea
cual fuere el contexto o la situación específica, así sea favorable. Y en el
ámbito de la investigación no hay excepción. No se puede iniciar ningún tipo de
investigación, por sencilla que sea hasta que no se haya delimitado el área de
la misma, hasta que no se haya estudiado lo que se ha publicado en dicha área y
hasta que no se haya hecho un esquema de cómo se ha de realizar el estudio, en
pocas palabras, no podemos iniciar un proceso de investigación hasta que no se
sepa para donde va, y eso, de por sí, ya es un problema, porque en muchos de
nosotros todavía nos asalta la duda si estamos haciendo lo que nos gusta o
simplemente no sabemos lo que hacemos en este mundo.
Al problema
existencial, se suma el deseo de sobresalir ante los demás, con argumentos o
sin ellos, en esta sociedad competitiva y deshumanizada. En el ámbito
académico, sobresalir a veces se traduce en la cantidad de publicaciones hechas
por nuestros colegas, así las mismas no sean leídas o sean publicadas solo para
las revistas indexadas, y no para un grupo de estudiantes interesados en
diversas áreas con el afán de superarse y alcanzar algún estatus académico que
le brinde las herramientas necesarias para su sustento y el de su familia. Pero
lo anterior es un hecho innegable y no forma parte del objetivo del presente
ensayo.
El objetivo
radica en que investigar en sí es un problema, contradictoriamente, el proceso
de investigación debe iniciarse a partir del problema. La identificación del
problema de investigación es la parte más importante de todo el proceso y donde
se enmarca la estructura adecuada para ofrecer una solución, plasmada en la
metodología a utilizar y el análisis de la información, precedida de un proceso
estadístico arduo y responsable por parte del encargado. El afán de publicar no
puede saltarse este paso tan importante al momento de ofrecer los resultados
sean cual sean. Los problemas de investigación pueden originarse en el entorno del
mundo real o pueden generarse a partir de marcos teóricos. Así las cosas, surge
otro inconveniente, se hace necesario realizar ejercicios de lectura que nos
hagan adentrar en las aguas de lo desconocido, para nadar en el conocimiento
generado por otros y así ofrecer alguna salida desde lo teórico a lo real. De
ahí, que el requerimiento básico para proponer un tema de investigación que sea
llamativo e innovador, es el conocimiento profundo del área de interés. Sin
embargo, a medida que se van adquiriendo conocimientos en un área, todo es
familiar, y esto hace que el enfoque sea estrecho. Por lo anterior, es
importante, la relación de conocimientos de áreas distintas para aclarar
aspectos significativos a investigar.
Es por esto,
que si solicitamos a nuestros estudiantes de primeros semestres a pensar sobre
posibles temas de investigación, antes de tener la oportunidad de adquirir
conocimientos con la profundidad necesaria, algunos de sus temas de
investigación resultan triviales, sin bases teóricas, o reproducen trabajos ya
realizados. Cabe anotar que lo anterior no puede considerarse un error, la
ventaja de ofrecer cursos de metodología de la investigación, es importante en
términos de mejora del rendimiento en otras asignaturas, pero a partir de los
proyectos de aula que soporten sus temas y argumenten sus ideas, ya que los
estudiantes aprenden a abordar problemas reales de su entorno, indagar la
literatura y valorar las estrategias y técnicas de investigación utilizadas en
el área de estudio.
Para ayudar
a solucionar el problema de la definición del problema, a los estudiantes se les
debe inducir por nuevas ideas, que surjan de su interior y que puedan aportar a
los procesos que se están adelantando o que sea el inicio de un nuevo proceso.
En segunda instancia, el profesor encargado debe tener cuidado con los temas
controvertidos, lo anterior obliga al investigador a dedicar sus esfuerzos a
resolver el tema. El docente encargado debe orientar a los estudiantes
avanzados del área de interés con sus consejos y asesorías a definir el tema de
su investigación, debe ser un proceso recíproco que favorezca el feedback y el
aprendizaje mutuo.
Lo primero
que un docente encargado debe hacer, es inducir a sus estudiantes a la lectura
de estudios de investigación a partir de una bibliografía referenciada y
argumentada, con esa información, se debe realizar una lista de
cuestionamientos que quedan sin respuesta para así poder definir un problema
que no sea ni muy fácil, ni muy difícil, lo más difícil ocupa mucho tiempo y
quizá no se tenga el reconocimiento y lo que es más importante para el
estudiante, que no finalice su proyecto de investigación como requisito de
grado. Casi nadie tiene en cuenta lo fácil, lo sencillo, lo viable, y ésa es la
responsabilidad del docente encargado para su estudiante.
La verdad,
es que ningún problema de investigación cumple a la perfección todos los
criterios, algunos problemas teóricos deben dirigirse hacia temas que pueden
ser útiles en la práctica. Tuckman (1978), afirma la posibilidad de una
evaluación práctica a partir de cualquier problema seleccionado.
A
continuación se plantea una reflexión de porque los estudiantes deben buscar
causas y no efectos al momento de plantear un problema de investigación; Salzinger
(2001), afirma que los científicos no deben estudiar los efectos que se
observan, sino que deben intentar buscar las causas subyacentes. Siempre es
interesante encontrar resultados sorprendentes, pero lo que debe estudiarse son
las causas. Supuestamente, el objetivo del método científico es el de refutar teorías o que nunca podemos
demostrar una teoría. Sin embargo, “las viejas teorías deben desaparecer,
cuando mejores teorías ocupen su lugar (Salzinger, 2001)”. Los resultados
explican la causa de lo que está ocurriendo.
De lo
anterior surge, que los medios para determinar los problemas de investigación
se derivan de dos métodos de razonamiento, el inductivo y deductivo. En el
proceso inductivo las observaciones individuales se vinculan a hipótesis, lo
que hace que la participación del docente encargado y de sus estudiantes sea
tenida en cuenta al momento de tratar dar explicación a una teoría. Se
requieren numerosos estudios aislados que demuestren una misma teoría, de ahí
la importancia de realizar una revisión bibliográfica teniendo en cuenta otras
áreas diferentes a las del área de estudio. Favorece la disertación, el
argumento y la propuesta como competencias generales desde el proceso de
investigación, lo que lleva al razonamiento lógico de la estructura de la investigación
al estudiante que desee defender su propuesta.
De los
estudios aislados se deben detectar las relaciones entre los resultados y
formular una explicación teórica de acuerdo a los resultados individuales y
propios. Lo que quiere decir que, se hace escuela en investigación, tanto para
los docentes encargados como para los estudiantes y así, brindar la importancia
merecida de nuestros resultados
producto de nuestras investigaciones
acorde a nuestros problemas
detectados en el entorno.
El
razonamiento deductivo va desde una explicación teórica hasta una hipótesis que
se contrasta o comprueba con la realidad, y así determinar si es correcta. Se
debe evitar la reproducción de procesos de investigación, pero, si se trata de
hacer escuela en investigación, no es un error reproducir los procesos de
comunidades versadas en el tema, todo lo contrario, nos ofrece un camino para
la comprobación de hipótesis y nos brinda la posibilidad de generar
conocimiento a partir de un problema real. Las hipótesis la pueden demostrar
varios investigadores como estudios sean posibles, lo que define el
razonamiento deductivo y lo encuentra viable.
Para
finalizar con la descripción del problema de investigación, se hace necesario
realizar un proceso de lectura a partir de la revisión bibliográfica, conocida
por muchos como investigación bibliográfica y por otros como parte esencial de
la investigación histórica, muchos tipos de investigación que hacen del proceso
un ladrillo para nuestros jóvenes estudiantes.
Una parte
importante en el desarrollo de un tema de investigación es leer lo que se haya
publicado en este tema. Puede haberse investigado mucho de su tema de interés,
el tema puede que este gastado, pero puede que en nuestro medio no lo este,
todo depende del concepto del docente encargado, de lo que para él sea viable o
inviable al momento de realizar una nueva propuesta. La búsqueda bibliográfica
confirma si existe o si hace falta información, muchas veces es un error
afirmar que sobre determinado tema o de determinada problemática no se haya
investigado. Puede que se haya investigado, otra cosa es que no se haya
publicado.
El principal
problema de esta búsqueda está en saber localizar y evaluar la información
requerida y finalmente la manera como se ha de utilizar la información. Con
ello, cómo se pueden relacionar dichos estudios de manera eficaz, a partir de
sus semejanzas, autores, temas, años de publicación o impacto generado. De
aquí, que la síntesis y la evaluación, como procesos de aprendizaje, cobra
especial relevancia al momento de resumir los estudios principales en nuestra
búsqueda. El resumen permite el desarrollo de revisiones bibliográficas con un
tema o motivo central, esta aproximación no solo permite la síntesis de los
resultados relevantes, sino también, hace de la revisión bibliográfica un tema
de lectura interesante.
Después de
localizar una serie de estudios, lo primero es decidir qué trabajos están
relacionados con el área del tema, si se identifican algunos estudios clave, su
lectura aporta muchas ideas y cuestiones no resueltas, de ahí podemos
identificar nuestro problema de investigación. Pero la búsqueda no termina
aquí, apenas es el inicio para soportar teóricamente el trabajo de
investigación para finalmente entablar una discusión que genere el conocimiento
deseado.
En
conclusión a lo anterior la identificación y formulación de un problema de
investigación es una tarea difícil, sobre todo para el joven investigador, el
razonamiento inductivo y deductivo debe inculcarse desde los primeros años de
estudio universitario como estrategia al desarrollo de los procesos de
investigación para nuestros jóvenes. Para cualquier estudio dado, tanto el
razonamiento inductivo como el deductivo son útiles. Al empezar un estudio, el
investigador deduce las hipótesis a
partir de una teoría y conceptos relevantes e induce una hipótesis de resultados relevantes de otras
investigaciones.
Los pasos de
la búsqueda bibliográfica incluye la definición del problema y la consulta a lo
largo de todo el proceso investigativo, por tal razón, el docente encargado
debe argumentar a sus estudiantes que para este tipo de
actividades no existen atajos o caminos cortos por sencillo que sea el área o
tema a investigar.
REFERENCIAS
Salzinger,
K. (2001). Scientists should look for basic causes, not just effects. Chronicle of Higher Education, 157 (23),
B14.
Tuckman, b.
(1978). Conducting educational research. New York: Harcourt Brace Jovanovich.