La presente investigación está
enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más
explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del
estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y
el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo
en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de
estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga
(Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y
transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y
1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad.
En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican
que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las
mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios
públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios
privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional
percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio.
En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente
con la habilidad física percibida y con el clima motivacional
percibido.
Palabras clave: educación física, habilidad física percibida, clima motivacional percibido.
Continua en el siguiente enlace:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-23862011000200006&script=sci_arttext