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jueves, 16 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. LA PSICOLOGÍA.



El enorme desarrollo que ha experimentado la psicología en las últimas décadas unido a los cambios sociales y el estilo de vida de la población en general, ha suscitado que la psicología se ocupe de nuevas áreas de estudio y aplicación profesional. Una de estas áreas es el ámbito del deporte y el ejercicio físico (Escartí, 1998).

Si se pidiera a una serie de personas que destacaran algunos fenómenos influyentes de nuestro tiempo, probablemente se mencionaría el deporte, ya que tal y como han destacado diversos autores, se encuentra entre los fenómenos de mayor protagonismo social del siglo XXI (García Ferrando, 1990; Barbero, 1993; Cruz, 1997).

Para estos autores, el deporte como espectáculo, el deporte profesional o el deporte como práctica de actividad de tiempo libre de niños, jóvenes y adultos afecta de modo directo o indirecto a un gran número de personas muy diversas en cuanto edad, gustos o estrato sociocultural al ser el deporte y la práctica de ejercicio físico un fenómeno de máxima relevancia en la vida de las personas de nuestro tiempo, que influye en el estilo de vida, las relaciones interpersonales, los valores y la distribución del tiempo. La psicología toma este fenómeno como objeto de estudio casi desde sus inicios, con la intención de estudiar los aspectos psicológicos y sociales de la práctica del deporte y del ejercicio físico (Riera y Cruz, 1991; Cruz, 1997; Escartí, 1998).

Se debe mencionar que para los profesionales del deporte y del ejercicio físico, los psicólogos, estudiantes y profesionales de sus áreas afines, los conocimientos de la psicología pueden servir de gran ayuda, tanto en la práctica profesional como en el ámbito de la investigación.

Algunas de las ventajas que el estudio del deporte puede acarrear a profesionales del área, psicólogos y pedagogos, son los siguientes:

1) El deporte es un escenario social en donde se producen elementos que a los psicólogos interesan: los procesos psicológicos básicos, los procesos grupales y los fenómenos colectivos. La investigación aplicada al mundo del deporte y del ejercicio puede proporcionar una prueba de validez ecológica a las teorías y métodos de la psicología aplicada (Riera y Cruz, 1991; Cruz, 1997; Escartí, 1998).

2) La inclusión del deporte y el ejercicio en los estudios de psicología pueden ayudar a ampliar las fronteras de la psicología aplicada y posibilitar el acceso a fenómenos de difícil estudio. El análisis de la conducta de los espectadores, la violencia en los espectáculos deportivos de todos los actores que en ella intervienen (deportistas, publico, árbitros, medios de comunicación de masas), el prejuicio, el sexismo, la motivación, la ansiedad, entre otras, y así se pueden enunciar una variedad de temas que son especialmente evidentes cuando nos aproximamos al estudio del deporte y del ejercicio físico (García Ferrando, 1990; Barbero, 1993; Cruz, 1997).

3) El estudio del deporte y del ejercicio físico puede ayudar a desarrollar nuevas teorías así como nuevas medidas, siguiendo los principios de las teorías de la psicología pero aplicándolas a la complejidad del contexto del deporte y el ejercicio (Cruz y Riera, 1991).

Según Brawley y Martin (1995), el estudio de la psicología puede ser de gran utilidad para los profesionales del ejercicio físico y del deporte, de la siguiente manera:

1) Enseñando habilidades sociales a los entrenadores para que mejoren sus relaciones con los deportistas.

2) Analizando los aspectos educativos de la iniciación deportiva para evitar el abandono.

3) Proponiendo planes de promoción del ejercicio para mejorar la salud de la población.

4) Analizando las causas de la violencia en el deporte y proponiendo medidas para la prevención.

5) Planeando estrategias de intervención para mejorar las experiencias deportivas y de ejercicio de los diferentes practicantes.

6) Promoviendo planes de intervención capaces de favorecer la salud y la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Según Caspersen, Powell y Christenson (1985), de todo ello se desprende que el psicólogo del deporte así como el profesional en actividad física, educación física, por mencionar algunos, tiene al menos esta serie de papeles profesionales:

1) Como investigador generando conocimiento.

2) Como asesor de padres, entrenadores, profesores de educación física, árbitros y directivos.

3) Como educador en programas de deporte infantil y juvenil y en programas de intervención social en los que se utiliza el deporte como herramienta de promoción de la salud y de prevención de conductas desviadas o delincuentes.

Sin embargo, para Cruz (1997), a pesar del enorme potencial que desde un punto de vista intelectual, académico y profesional tiene el estudio del deporte y el ejercicio para los psicólogos y profesionales de la actividad física y la salud, este ámbito de estudio y de intervención profesional está aún poco explorado.

REFERENCIAS

Barbero, J.I. (1993). Introducción. En J.M. Brohm; P. Bourdieu; E.Dunning; J. Hargreave; T. Todd; K.Young (Eds). Materiales de Sociología del deporte (pp 9-38). Madrid: Ediciones la Piqueta.

Brawley, R. & Martin, K.A. (1995). The interface between Social and sport Psychology. The Sport Pychologist, 9, 469-497.

Caspersen, C; Powell, K.E.; & Christenson, G.M. (1985). Physical activity, exercise and physical exercise: Definitions and distinctions for health related research. Public Health Reports, 100, 2, 126-130.

Cruz, J. & Riera, J. (Eds.) (1991). Psicología del deporte. Aplicaciones y perspectivas. Barcelona: Martínez Roca.

Cruz, J. (1997). Psicología del deporte: historia y propuestas de desarrollo. En Cruz, J.(Ed). Psicología del deporte (pp.15-28). Madrid: Síntesis.

Danish, S. J. & Hale, B. D. (1981). Toward an understanding of the practice of sport psychology. Journal of Sport Psychology, 3, 90-99. Traducción en J. Cruz, & J. Riera (Eds.) (1991), Psicología del deporte, aplicaciones y perspectivas, pp. 63-76. Barcelona: Martínez Roca.

Escartí, A. (1998). Psicología Social del deporte. Proyecto Docente sin publicar.

García-Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial.