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martes, 16 de abril de 2013

DETERMINACION DE LAS ORIENTACIONES DE META, EL CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO Y LA HABILIDAD FISICA PERCIBIDA EN NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA


Sujetos

 
En este estudio participaron  86 estudiantes (26 chicas y 60 chicos) de tres colegios (dos de carácter privado y uno de carácter público) de la zona metropolitana de Bucaramanga, Departamento de Santander, (Colombia). Todos ellos estudiantes de secundaria, de 6º a 11º grado, sus edades estaban comprendidas entre los 10 y 17 años. La media de edad de la muestra  es de 13,61 años  (+- 2,07). 
 
  
En la elaboración del presente estudio se establecieron una serie de fases en su diseño las cuales comentaremos a continuación.

Se estableció contacto telefónico con tres colegios de secundaria, del municipio de Bucaramanga, Departamento de Santander, (Colombia); uno de carácter público donde el nivel socio-económico de los estudiantes es bajo y dos de carácter privado, donde el nivel socio-económico de los estudiantes es de medio a medio-alto.

Una vez contactados los colegios por vía telefónica se concertó una cita con los docentes de educación física y el directivo encargado de la Coordinación de Convivencia, así como el Rector de cada colegio para realizar la respectiva exposición y explicación del estudio a través de un proyecto escrito, el cual se hizo entrega a cada colegio. Se explicó lo que se pretendía hacer con el estudio, asegurando de antemano la confidencialidad del colegio como la de los estudiantes y el tratamiento científico que se iba a dar a los datos recolectados.

Se concertó realizar el estudio en los tres colegios en las horas de clase de educación física, los estudiantes fueron escogidos, sin tener en cuenta su rendimiento académico ni deportivo y sin tener en cuenta el grado de escolaridad. Se escogió un aula de clase para el proceso de administración  y se hizo en grupos de 10 estudiantes.

A todos los estudiantes se les explicó en que consistía el estudio, cual era su finalidad y para que se les requería, así como el  carácter voluntario de su participación.

Para recoger la información necesaria y poder alcanzar los objetivos formulados para este trabajo, se utilizó una batería de cuestionarios. Esta batería de test sufrió un proceso de tratamiento y ajuste, que a continuación explicaremos; a las características del estudio y de la muestra.

Como primera medida la muestra se dividió en dos grupos; el primer grupo (grupo A) conformado por 50 estudiantes, 16 chicas y 34 chicos. Y el segundo grupo (grupo B) conformado por 36 estudiantes, 10 chicas y 26 chicos.

Así mismo, el estudio se dividió en dos partes, en la primera parte del estudio se administraron  los cuestionarios a los estudiantes pertenecientes al grupo A  de la muestra; el investigador estuvo presente en todas las sesiones para dar las instrucciones correspondientes y poder aclarar cualquier duda.

Ya que hubo  inconvenientes con la administración de las baterías al grupo A, se dio inicio a la segunda parte del estudio donde se hicieron las modificaciones pertinentes para corregir las deficiencias encontradas y posteriormente se administraron de nuevo los cuestionarios, en este caso al grupo B de la muestra; con el objetivo de determinar errores o aciertos a aquellos ítems o forma de contestar que todavía los estudiantes no comprendieran. Con este grupo no se presentaron inconvenientes.

Los estudiantes podrán en cualquier momento preguntar al investigador sobre el significado de cada ítem y la forma de contestar.  Cada estudiante recibió una batería de cuestionarios para que respondieran en forma individual recalcando la sinceridad, honestidad y responsabilidad para contestar las baterías.

Con el grupo A se llevaron a cabo el ajuste de las baterías  y con el grupo B los cálculos relativos al clima motivacional, orientación y habilidad física percibida.
  

Material

La batería consta de cinco cuestionarios, estos  son :

1.     Cuestionario para valorar las Orientaciones de Meta. Adaptado a la  educación física por Walling y Duda (1995), TEOSQ; validado por Peiró y cols. (2004). Consta de 16 items, los cuales miden la orientación a la tarea (8 items) y la orientación al ego (8 items).
2.     Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (Cervelló y cols., 2002b). PMCSQ-2  Consta de 24 items y posee dos dimensiones: Percepción del  Clima Motivacional  Orientado a la tarea; y Percepción del Clima Motivacional orientado al ego.
3.     Escala de Habilidad Física Percibida (Ryckman y cols., 1982). PPA. Esta compuesto por 10 items.
4.     Cuestionario para medir el clima motivacional en las clases de educación física (Papaioannou, 1994), LAPOPECQ; traducido al castellano y validado por Cervelló y Jiménez (2002). Esta compuesto por 27 items y posee dos dimensiones de primer orden; Percepción del Clima Motivacional que implica al Aprendizaje y Percepción del Clima Motivacional que implica al Rendimiento.

Para todos los cuestionarios los sujetos  respondieron en una escala tipo Likert de cinco puntos, que oscila entre el 1 (nada de acuerdo) y el 5 (muy de acuerdo).

Análisis estadístico

El análisis de los datos se llevo a cabo utilizando el Paquete Estadísitico STATISTICA (Statsoft, Tulsa, USA). En primer lugar se presentan los estadísticos descriptivos de los instrumentos empleados en la investigación, se calculo la media y desviación típica.

Modificaciones a las baterías de test

Modificaciones realizadas en la primera fase del estudio

Una vez administrados las cuestionarios al grupo A de la muestra se hicieron las siguientes modificaciones :

1.     En cuanto a la redacción de los ítems no tuvieron ninguna dificultad en su comprensión, salvo a que se sentían incómodos al referirse a ellos como ”alumnos”, en los cuestionarios, sugiriendo mejor que se les tratase de ”estudiantes”.
2.     En el cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en Clases de Educación Física, los ítems 1, 3, y 20 están redactados en negativo y los estudiantes se confundían mucho, por esta razón se sugiere redactarlos en positivo para la mejor comprensión de los estudiantes.
3.     En los ítems 2, 4, 6, 18, 19 del mismo cuestionario existieron confusiones con el término “tareas” refiriéndose a las “actividades”, que se realizan en clase. Se sugiere cambiar estos términos.
4.     En el ítem 7 , del mismo cuestionario, los estudiantes sugirieron añadir la palabra “habilidad” y en el item 13 añadir el término “actividad”.
5.     Los ítems : 2, 4, 5 y 7 que estaban redactados en negativo, del cuestionario de Habilidad Física Percibida, los estudiantes sugieren que estos ítems los redactara en positivo.
6.     En el ítem 3, del mismo cuestionario, los estudiantes se confundían con el término ”robusta”, refiriéndose a su apariencia física, dejando margen al término ”acuerpado”, el cual asimilaban mejor.
7.     En el ítem 13 del cuestionario LAPOPECQ, los estudiantes sugieren reemplazar el término “tareas” por el de “ejercicios”.
8.     Se cronometró el tiempo empleado por lo estudiantes para cumplimentar los cuestionarios, para poder establecer un tiempo límite adecuado para que los estudiantes que formen parte del estudio principal no se sientan presionados y puedan realizar la prueba sin dificultad. Dicho tiempo se estimo en unos 35 minutos.

 

Modificaciones realizadas en la segunda fase del estudio

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la primera fase del estudio se realizaron los cambios correspondientes y sugerencias realizadas por los estudiantes para optimizar las baterías y así efectuar la segunda fase del estudio, la cual arrojó los siguientes resultados:

1.     Todos los ítems quedaron redactados en positivo, y ningún estudiante manifestó alguna inquietud.
2.     Se les dio un tiempo límite para la prueba, llegando a la conclusión de que 40 minutos es un tiempo prudencial para contestar los cuestionarios.
3.     En esta parte los estudiantes no tuvieron ningún tipo de inconveniente en rellenar los cuestionarios, todos los ítems y la forma de contestar fue comprendida en su totalidad, y el tiempo estimado por el investigador es mas que suficiente para el trato que debe darse.


RESULTADOS



Resultados de la segunda parte del estudio (Grupo B)

A continuación mostraremos los resultados obtenidos tras cumplimentar los diferentes cuestionarios que conformaban la batería de test del segundo grupo (Grupo B). Los valores que se ofrecen hacen referencia a la media de las puntuaciones de cada cuestionario, así como la desviación estándar  (SD) de la misma, importante a la hora de valorar y tener en cuenta los resultados.

ORIENTACION
N
MEDIA
Sd
TAREA
36
4,57
,38
EGO
36
3,62
,88
Tabla 1. Media y desviación estándar de las orientaciones de meta
en clase de educación física.


N
MEDIA
SD
36
3,64
,76
Tabla 2. Media y desviación estándar de la Habilidad física percibida
 en clase de educación física.


La siguiente tabla muestra la relación entre el sexo y las orientaciones de meta, aunque no se muestran diferencias significativas, los chicos tienen  puntuaciones mas elevadas tanto en la orientación a la tarea como en el ego que las chicas.

SEXO
TAREA
P
EGO
P
CHICOS
4,60
, 48
3,65
,73
CHICAS
4,50
3,53
Tabla 3. Relación entre el sexo y las orientaciones de meta.


A continuación se muestra la relación entre el tipo de colegio, si es publico o privado y las orietaciones de meta, siendo los estudiantes del colegio privado los que tienen puntuaciones mas elevadas tanto en la orientación a la tarea como en el ego que los estudiantes del colegio publico.

TIPO
TAREA
P
EGO
P
PUBLICO
4,42
,21
3,31
,27
PRIVADO
4,61
3,70
Tabla 4. Relación entre el tipo de colegio y las orientaciones de meta.


La siguiente tabla muestra la relación entre el sexo y la habilidad fisica percibida en clases de educación física siendo los chicos los que se perciben mejor fisicamente que las chicas existiendo diferencias estadísticamente  significativas.

SEXO
HFP
P
MASCULINO
3,84
,0090 *
FEMENINO
3,12
Tabla 5. Relación entre el sexo y la habilidad física percibida.


No se encontraron diferencias significativas para la habilidad física percibida entre los estudiantes del colegio público y los estudiantes del colegio privado.

TIPO DE COLEGIO
HFP
P
PUBLICO
3,41
,3397
PRIVADO
3,71
Tabla 6. Relación entre el tipo de colegio y la habilidad física percibida.


En la tabla 7., se muestra la relación entre las orientaciones de meta y el grado de escolaridad, y se observa que en todos los grados hay mayor inclinación a una orientación a la tarea que al ego, siendo en los primeros grados de escolaridad donde los estudiantes se muestran mas inclinados hacia la tarea. Aunque se muestra una tendencia descendente  a medida que avanzan en su promoción académica.

GRADO
10º
11º
TAREA
4,80
4,32
4,70
4,50
4,43
4,45
EGO
4,00
3,22
3,27
3,50
3,56
3,71
Tabla 7. Relación entre el grado de escolaridad con las orientaciones de meta.



En la tabla 8., se muestra la relación que existe entre la habilidad física percibida y el grado de escolaridad, donde los estudiantes se perciben mejor físicamente en los primeros grados de escolaridad, mostrando una tendencia descendente a medida que van avanzando en su promoción académica.

GRADO
10º
11º
HFP
3,77
3,72
3,66
3,60
3,45
3,57
Tabla 8. Relación entre el grado de escolaridad con la habilidad física percibida.




Las siguientes tablas muestran la media y la desviación estándar de cada item de los cuestionarios de Percepción del Clima Motivacional en clases de Educación Física y del cuestionario LAPOPECQ, también utilizado para medir la percepción del clima motivacional en clase de educación física.

CLIMA MOTIVACIONAL
MEDIA
SD
CLIMA_1
4,58
,80
CLIMA_2
4,22
1,14
CLIMA_3
4,33
1,09
CLIMA_4
3,52
1,38
CLIMA_5
2,19
1,56
CLIMA_6
4,30
1,00
CLIMA_7
4,55
,87
CLIMA_8
2,55
1,44
CLIMA_9
4,25
1,20
CLIMA_10
2,25
1,36
CLIMA_11
4,08
1,38
CLIMA_12
2,05
1,32
CLIMA_13
2,16
1,36
CLIMA_14
4,08
1,22
CLIMA_15
1,55
,99
CLIMA_16
3,22
1,47
CLIMA_17
2,27
1,56
CLIMA_18
4,25
1,13
CLIMA_19
3,47
1,40
CLIMA_20
3,25
1,48
CLIMA_21
4,47
,90
CLIMA_22
2,58
1,76
CLIMA_23
3,61
1,47
CLIMA_24
1,66
1,06
Tabla 9. Media y desviación estándar del Clima motivacional percibido en clases de educación física. Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (Cervelló y cols., 2002b).                                          



LAPOPECQ

ITEM
MEDIA
SD.
LAPO_1
4,47
,94
LAPO_2
4,02
1,23
LAPO_3
3,30
1,45
LAPO_4
2,33
1,45
LAPO_5
4,11
1,16
LAPO_6
4,22
,98
LAPO_7
2,77
1,39
LAPO_8
2,91
1,38
LAPO_9
2,50
1,44
LAPO_10
4,16
,94
LAPO_11
4,22
1,04
LAPO_12
3,83
1,18
LAPO_13
3,63
1,15
LAPO_14
4,38
,90
LAPO_15
4,69
,62
LAPO_16
4,22
,92
LAPO_17
3,13
1,41
LAPO_18
3,13
1,31
LAPO_19
2,36
1,47
LAPO_20
4,41
,84
LAPO_21
4,50
,73
LAPO_22
3,55
1,22
LAPO_23
3,58
1,22
LAPO_24
4,38
,93
LAPO_25
3,91
1,02
LAPO_26
4,11
1,11
LAPO_27
4,41
,84
Tabla 10. Media y desviación estándar del clima motivacional percibido en clases de educación física (LAPOPECQ). Cuestionario para medir el clima motivacional en las clases de educación física (Papaioannou, 1994), traducido al castellano y validado por Cervelló y Jiménez (2002).