Sujetos
En este estudio participaron 86 estudiantes (26 chicas y 60 chicos) de
tres colegios (dos de carácter privado y uno de carácter público) de la zona
metropolitana de Bucaramanga, Departamento de Santander, (Colombia). Todos ellos
estudiantes de secundaria, de 6º a 11º grado, sus edades estaban comprendidas
entre los 10 y 17 años. La media de edad de la muestra es de 13,61 años (+- 2,07).
En la elaboración del presente estudio se establecieron una
serie de fases en su diseño las cuales comentaremos a continuación.
Se estableció contacto telefónico con tres colegios de
secundaria, del municipio de Bucaramanga, Departamento de Santander,
(Colombia); uno de carácter público donde el nivel socio-económico de los
estudiantes es bajo y dos de carácter privado, donde el nivel socio-económico
de los estudiantes es de medio a medio-alto.
Una vez contactados los colegios por vía telefónica se
concertó una cita con los docentes de educación física y el directivo encargado
de la Coordinación
de Convivencia, así como el Rector de cada colegio para realizar la respectiva
exposición y explicación del estudio a través de un proyecto escrito, el cual
se hizo entrega a cada colegio. Se explicó lo que se pretendía hacer con el
estudio, asegurando de antemano la confidencialidad del colegio como la de los
estudiantes y el tratamiento científico que se
iba a dar a los datos recolectados.
Se concertó realizar el estudio en los tres colegios en las
horas de clase de educación física, los estudiantes fueron escogidos, sin tener
en cuenta su rendimiento académico ni deportivo y sin tener en cuenta el grado
de escolaridad. Se escogió un aula de clase para el proceso de administración y se hizo en grupos de 10 estudiantes.
A todos los estudiantes se les explicó en que consistía el
estudio, cual era su finalidad y para que se les requería, así como el carácter voluntario de su participación.
Para recoger la información necesaria y poder alcanzar los
objetivos formulados para este trabajo, se utilizó una batería de cuestionarios. Esta batería de test sufrió un proceso de
tratamiento y ajuste, que a continuación explicaremos; a las características
del estudio y de la muestra.
Como primera medida la muestra se dividió en dos grupos; el
primer grupo (grupo A) conformado por 50 estudiantes, 16 chicas y 34 chicos. Y
el segundo grupo (grupo B) conformado por 36 estudiantes, 10 chicas y 26
chicos.
Así mismo, el estudio se dividió en
dos partes, en la primera parte del estudio se administraron los cuestionarios a los estudiantes pertenecientes al grupo A de la muestra; el investigador
estuvo presente en todas las sesiones para dar las instrucciones
correspondientes y poder aclarar cualquier duda.
Ya que hubo
inconvenientes con la administración de las baterías al grupo A, se dio inicio a la segunda parte del
estudio donde se hicieron las modificaciones
pertinentes para corregir las deficiencias encontradas y posteriormente se
administraron de nuevo los cuestionarios, en este caso al grupo B de la muestra; con el objetivo de determinar errores o aciertos a
aquellos ítems o forma de contestar que todavía los estudiantes no comprendieran. Con este grupo no se
presentaron inconvenientes.
Los estudiantes podrán en cualquier momento preguntar al
investigador sobre el significado de cada ítem y la forma de contestar. Cada estudiante recibió una batería de
cuestionarios para que respondieran en forma individual recalcando la
sinceridad, honestidad y responsabilidad para contestar las baterías.
Con el grupo A se llevaron a cabo el ajuste de las baterías y con el grupo B los cálculos relativos al clima motivacional,
orientación y habilidad física percibida.
Material
La batería consta de cinco cuestionarios, estos son :
1.
Cuestionario para valorar las
Orientaciones de Meta. Adaptado a la
educación física por Walling y Duda (1995), TEOSQ; validado por Peiró y cols. (2004). Consta de 16 items, los cuales miden la orientación a la tarea (8 items) y la orientación al ego (8 items).
2.
Cuestionario de Percepción del
Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (Cervelló y cols., 2002b).
PMCSQ-2 Consta de 24 items y posee dos dimensiones:
Percepción del Clima Motivacional Orientado a la tarea; y Percepción del Clima
Motivacional orientado al ego.
3.
Escala de Habilidad Física
Percibida (Ryckman y cols., 1982). PPA.
Esta compuesto por 10 items.
4.
Cuestionario para medir el clima motivacional
en las clases de educación física (Papaioannou, 1994), LAPOPECQ; traducido al castellano y validado por Cervelló y Jiménez
(2002). Esta compuesto por 27 items y posee dos dimensiones de primer orden;
Percepción del Clima Motivacional que implica al Aprendizaje y Percepción del
Clima Motivacional que implica al Rendimiento.
Para todos los cuestionarios los sujetos respondieron en una escala tipo Likert de
cinco puntos, que oscila entre el 1 (nada de acuerdo) y el 5 (muy de acuerdo).
Análisis estadístico
El análisis de los datos se llevo a cabo utilizando el
Paquete Estadísitico STATISTICA (Statsoft, Tulsa, USA). En primer lugar se presentan
los estadísticos descriptivos de los instrumentos empleados en la
investigación, se calculo la media y desviación típica.
Modificaciones a las baterías de test
Modificaciones realizadas en la primera fase del estudio
Una vez administrados las cuestionarios al grupo A de la muestra se hicieron las
siguientes modificaciones :
1.
En cuanto a la redacción de los
ítems no tuvieron ninguna dificultad en su comprensión, salvo a que se sentían
incómodos al referirse a ellos como ”alumnos”,
en los cuestionarios, sugiriendo mejor que se les tratase de ”estudiantes”.
2.
En el cuestionario de Percepción
del Clima Motivacional en Clases de Educación Física, los ítems 1, 3, y 20 están
redactados en negativo y los estudiantes se confundían mucho, por esta razón se
sugiere redactarlos en positivo para la mejor comprensión de los estudiantes.
3.
En los ítems 2, 4, 6, 18, 19 del
mismo cuestionario existieron confusiones con el término “tareas” refiriéndose a las “actividades”,
que se realizan en clase. Se sugiere cambiar estos términos.
4.
En el ítem 7 , del mismo
cuestionario, los estudiantes sugirieron añadir la palabra “habilidad” y en el item 13 añadir el término “actividad”.
5.
Los ítems : 2, 4, 5 y 7 que
estaban redactados en negativo, del cuestionario de Habilidad Física Percibida,
los estudiantes sugieren que estos ítems los redactara en positivo.
6.
En el ítem 3, del mismo
cuestionario, los estudiantes se confundían con el término ”robusta”, refiriéndose a su apariencia
física, dejando margen al término ”acuerpado”,
el cual asimilaban mejor.
7.
En el ítem 13 del cuestionario
LAPOPECQ, los estudiantes sugieren reemplazar el término “tareas” por el de “ejercicios”.
8.
Se cronometró el tiempo empleado
por lo estudiantes para cumplimentar los cuestionarios, para poder establecer
un tiempo límite adecuado para que los estudiantes que formen parte del estudio
principal no se sientan presionados y puedan realizar la prueba sin dificultad.
Dicho tiempo se estimo en unos 35 minutos.
Modificaciones realizadas en la segunda fase del estudio
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la primera
fase del estudio se realizaron los cambios correspondientes y sugerencias realizadas
por los estudiantes para optimizar las baterías y así efectuar la segunda fase
del estudio, la cual arrojó los siguientes resultados:
1.
Todos los ítems quedaron
redactados en positivo, y ningún estudiante manifestó alguna inquietud.
2.
Se les dio un tiempo límite para
la prueba, llegando a la conclusión de que 40 minutos es un tiempo prudencial
para contestar los cuestionarios.
3.
En esta parte los estudiantes no
tuvieron ningún tipo de inconveniente en rellenar los cuestionarios, todos los
ítems y la forma de contestar fue comprendida en su totalidad, y el tiempo
estimado por el investigador es mas que suficiente para el trato que debe
darse.
RESULTADOS
Resultados de la segunda parte del estudio
(Grupo B)
A continuación mostraremos los resultados obtenidos tras
cumplimentar los diferentes cuestionarios que conformaban la batería de test del
segundo grupo (Grupo B). Los valores que se ofrecen hacen referencia a la media
de las puntuaciones de cada cuestionario, así como la desviación estándar (SD) de la misma, importante a la hora de
valorar y tener en cuenta los resultados.
ORIENTACION
|
N
|
MEDIA
|
Sd
|
TAREA
|
36
|
4,57
|
,38
|
EGO
|
36
|
3,62
|
,88
|
Tabla 1. Media y desviación estándar de las
orientaciones de meta
en clase de educación física.
N
|
MEDIA
|
SD
|
36
|
3,64
|
,76
|
Tabla 2. Media y desviación estándar de la Habilidad física
percibida
en clase de educación física.
La siguiente tabla muestra la
relación entre el sexo y las orientaciones de meta, aunque no se muestran
diferencias significativas, los chicos tienen
puntuaciones mas elevadas tanto en la orientación a la tarea como en el
ego que las chicas.
SEXO
|
TAREA
|
P
|
EGO
|
P
|
CHICOS
|
4,60
|
, 48
|
3,65
|
,73
|
CHICAS
|
4,50
|
3,53
|
Tabla 3. Relación entre el sexo y las orientaciones de
meta.
A continuación se muestra la
relación entre el tipo de colegio, si es publico o privado y las orietaciones
de meta, siendo los estudiantes del colegio privado los que tienen puntuaciones
mas elevadas tanto en la orientación a la tarea como en el ego que los
estudiantes del colegio publico.
TIPO
|
TAREA
|
P
|
EGO
|
P
|
PUBLICO
|
4,42
|
,21
|
3,31
|
,27
|
PRIVADO
|
4,61
|
3,70
|
Tabla 4. Relación entre el tipo de colegio y las
orientaciones de meta.
La siguiente tabla muestra la
relación entre el sexo y la habilidad fisica percibida en clases de educación
física siendo los chicos los que se perciben mejor fisicamente que las chicas existiendo
diferencias estadísticamente significativas.
SEXO
|
HFP
|
P
|
MASCULINO
|
3,84
|
,0090 *
|
FEMENINO
|
3,12
|
Tabla 5. Relación entre el sexo y la habilidad física
percibida.
No se encontraron diferencias
significativas para la habilidad física percibida entre los estudiantes del
colegio público y los estudiantes del colegio privado.
TIPO DE COLEGIO
|
HFP
|
P
|
PUBLICO
|
3,41
|
,3397
|
PRIVADO
|
3,71
|
Tabla 6. Relación entre el tipo de colegio y la
habilidad física percibida.
En la tabla 7., se muestra la
relación entre las orientaciones de meta y el grado de escolaridad, y se
observa que en todos los grados hay mayor inclinación a una orientación a la
tarea que al ego, siendo en los primeros grados de escolaridad donde los
estudiantes se muestran mas inclinados hacia la tarea. Aunque se muestra una
tendencia descendente a medida que
avanzan en su promoción académica.
GRADO
|
6º
|
7º
|
8º
|
9º
|
10º
|
11º
|
TAREA
|
4,80
|
4,32
|
4,70
|
4,50
|
4,43
|
4,45
|
EGO
|
4,00
|
3,22
|
3,27
|
3,50
|
3,56
|
3,71
|
Tabla 7. Relación entre el grado de escolaridad con las
orientaciones de meta.
En la tabla 8., se muestra la
relación que existe entre la habilidad física percibida y el grado de
escolaridad, donde los estudiantes se perciben mejor físicamente en los
primeros grados de escolaridad, mostrando una tendencia descendente a medida
que van avanzando en su promoción académica.
GRADO
|
6º
|
7º
|
8º
|
9º
|
10º
|
11º
|
HFP
|
3,77
|
3,72
|
3,66
|
3,60
|
3,45
|
3,57
|
Tabla 8. Relación entre el grado de escolaridad con la
habilidad física percibida.
Las siguientes tablas muestran la
media y la desviación estándar de cada item de los cuestionarios de Percepción
del Clima Motivacional en clases de Educación Física y del cuestionario LAPOPECQ, también utilizado para medir
la percepción del clima motivacional en clase de educación física.
CLIMA MOTIVACIONAL
|
MEDIA
|
SD
|
CLIMA_1
|
4,58
|
,80
|
CLIMA_2
|
4,22
|
1,14
|
CLIMA_3
|
4,33
|
1,09
|
CLIMA_4
|
3,52
|
1,38
|
CLIMA_5
|
2,19
|
1,56
|
CLIMA_6
|
4,30
|
1,00
|
CLIMA_7
|
4,55
|
,87
|
CLIMA_8
|
2,55
|
1,44
|
CLIMA_9
|
4,25
|
1,20
|
CLIMA_10
|
2,25
|
1,36
|
CLIMA_11
|
4,08
|
1,38
|
CLIMA_12
|
2,05
|
1,32
|
CLIMA_13
|
2,16
|
1,36
|
CLIMA_14
|
4,08
|
1,22
|
CLIMA_15
|
1,55
|
,99
|
CLIMA_16
|
3,22
|
1,47
|
CLIMA_17
|
2,27
|
1,56
|
CLIMA_18
|
4,25
|
1,13
|
CLIMA_19
|
3,47
|
1,40
|
CLIMA_20
|
3,25
|
1,48
|
CLIMA_21
|
4,47
|
,90
|
CLIMA_22
|
2,58
|
1,76
|
CLIMA_23
|
3,61
|
1,47
|
CLIMA_24
|
1,66
|
1,06
|
Tabla 9. Media y desviación estándar
del Clima motivacional percibido en clases de educación física. Cuestionario de
Percepción del Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (Cervelló y
cols., 2002b).
LAPOPECQ
ITEM
|
MEDIA
|
SD.
|
LAPO_1
|
4,47
|
,94
|
LAPO_2
|
4,02
|
1,23
|
LAPO_3
|
3,30
|
1,45
|
LAPO_4
|
2,33
|
1,45
|
LAPO_5
|
4,11
|
1,16
|
LAPO_6
|
4,22
|
,98
|
LAPO_7
|
2,77
|
1,39
|
LAPO_8
|
2,91
|
1,38
|
LAPO_9
|
2,50
|
1,44
|
LAPO_10
|
4,16
|
,94
|
LAPO_11
|
4,22
|
1,04
|
LAPO_12
|
3,83
|
1,18
|
LAPO_13
|
3,63
|
1,15
|
LAPO_14
|
4,38
|
,90
|
LAPO_15
|
4,69
|
,62
|
LAPO_16
|
4,22
|
,92
|
LAPO_17
|
3,13
|
1,41
|
LAPO_18
|
3,13
|
1,31
|
LAPO_19
|
2,36
|
1,47
|
LAPO_20
|
4,41
|
,84
|
LAPO_21
|
4,50
|
,73
|
LAPO_22
|
3,55
|
1,22
|
LAPO_23
|
3,58
|
1,22
|
LAPO_24
|
4,38
|
,93
|
LAPO_25
|
3,91
|
1,02
|
LAPO_26
|
4,11
|
1,11
|
LAPO_27
|
4,41
|
,84
|
Tabla 10. Media y desviación estándar
del clima motivacional percibido en clases de educación física (LAPOPECQ). Cuestionario
para medir el clima motivacional en las clases de educación física
(Papaioannou, 1994), traducido al castellano y validado por Cervelló y Jiménez
(2002).