(Parte anteproyecto denominado:"PERCEPCIÓN DE LOS INTERESES Y ACTITUDES DE LOS
ESTUDIANTES HACIA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS GRADOS 10° Y 11°".por Andrés Mauricio Gómez Gamboa, estudiante 6° semestre programa Tecnología Deportiva. Unidades Tecnológicas de Santander.)
El diccionario
Larousse define el término educación como la “acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales”
(Larousse 2000); la educación física, se define como una estrategia que “ayuda a la formación integral del ser humano”
(1), por otro lado Jorge Gómez (2002)
nos define el concepto de educación física como “un proceso educativo, tanto formal como informal al cual todo ser
humano está sujeto por el simple motivo de su existencia corporal”.
La Educación Física
es importante empezarla a enseñar desde los primero años de vida, desde la
infancia, es en esta etapa donde los niños adsorben cantidad de información con
gran facilidad convirtiéndose en el momento idóneo para la creación de fuertes
bases que los direccionen a una buena formación de la personalidad, crecimiento
físico y cognitivo, y las interacciones sociales.
Colombia le otorga a
la Educación Física un sustento legal por medio de la ley 181 creada con el
propósito de “Por la cual se dictan
disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento
del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del
Deporte” (4), y la ley 115 de 1994 siendo la ley general de la educación donde
uno de los objetivos específicos es “El
conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la
educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y
conducentes a un desarrollo físico y armónico”. (2) y la creación de un
ministerio de educación nacional, el cual construye una “serie lineamientos
curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte” (3).
EDUCACIÓN FÍSICA
FIG.1 (3)
|
Los encargados de
realizar o cumplir con los objetivos de la educación física, son nuestros
docentes. Muchos autores escriben sobre las diferentes estrategias o técnicas
que deben utilizar nuestros docentes en los procesos de aprendizaje para esta
asignatura. Dependiendo de la metodología que maneje el profesor y de las formas
didácticas para manejar una clase se concibe el éxito o el fracaso de la misma.
Hipólito Camacho Coy
(2002), en uno de sus libros nos muestra diversos modelos pedagógicos “con una función principal de reglamentar y
fijar normas que guíen el proceso educativo”, pero no solo este autor
escribe sobre cómo programar las clases de educación física, también sugiere
modelos pedagógicos y estrategias las cuales un docente debe trabajar para generar
ambientes idóneos y propicios para favorecer los procesos de enseñanza y se
pueda comunicar todo el conocimiento que se desee transmitir a los estudiantes.
La competencia
praxeológica como unos de los métodos de enseñanza que existen se refiere al
acto práctico y a sus implicaciones éticas, sociales, lúdicas, estéticas y cognitivas.
FIG. 2 (1)
|
Como otro método de
enseñanza se encuentra “la enseñanza problemática” que nos
plante a Ramírez S. Gilberto (2009), donde muestra que el docente propone
problemas en cualquier momento de la clase para que los estudiantes busquen una
o varias formas de solucionarlo, favoreciendo la iniciativa de búsqueda y
descubrimiento en los alumnos, ya sea de
forma individual o en forma grupal.
¿La labor docente se hace
como en realidad lo dicen los libros o se cumple con el significado de la E.F.?
De acuerdo a estos interrogantes varios investigadores se detuvieron analizar y
a realizar estudios o trabajos sobre el tema. Se preguntaron que opinaban los
estudiantes acerca de esta asignatura, qué significado tiene la E.F., que
piensan del docente que la imparte, entre otras cosas.
En referencia con el
proyecto de Napoleón Murcia Peña y Luis Guillermo Jaramillo Echeverry,
denominado “Imaginarios del joven
colombiano ante la clase de educación física”, utilizando un método
cualitativo, nos muestran las diferentes opiniones de los jóvenes ante varios
referentes de la clase. De acuerdo a las vivencias que han tenido en las clases,
los estudiantes construyen un imaginario de estas, opinan sobre la metodología
del profesor, el contenido y la evaluación. Los autores concluyen que los
profesores empiezan dirigiendo de manera adecuada la clase, pero al final
sucumben, dejando terminar la clase a los estudiantes, donde hacen lo que ellos
quieren. A falta de una planificación o organización de las clases los
estudiantes muestran inconformidad describiendo las clases como “siempre son iguales”, “los profesores no llevan nada nuevo, nos
orientan siempre con los mismos ejercicios, y que en ocasiones no son de agrado
para los estudiantes”(Murcia y Jaramillo2005) acá es donde los docentes deben
replantearse y buscarle una forma distinta a sus clases, “comprendiendo las
dificultades por las que pasan los alumnos y ellos mismos, para pensarse y
sentirse como uno de los elementos que contribuyen al desarrollo de presentes y
futuras generaciones del país” (Peña O. 2001).
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Título
El pequeño Larousse ilustrado 2001: en color : 90 000 palabras, 5000
ilustraciones en color, 250 mapas históricos y geográficos
Editor
Larousse, Edición 7, ilustrada
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