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miércoles, 18 de enero de 2012

Las orientaciones de meta y la educación física

Hoy en día la motivación es una de las principales preocupaciones que tienen los docentes y entrenadores en el deporte y la educación física. Algunas de las cuestiones de interés que están presentes siempre en todos los profesionales de la actividad física y el deporte es el llevar a los jóvenes a la práctica deportiva, conseguir lo mejor de si mismos y mantener en ellos el interés durante las sesiones de clase o entrenamiento y evitar ante todo el abandono hacia la práctica de la actividad.

Aunque se practiquen distintas metodologías o técnicas de motivación o diferentes tipos de feedback, los jóvenes se ven mas inclinados hacia otros intereses que van más allá de la práctica deportiva (Morilla 1994).

Por eso es importante señalar las causas que llevan a los jóvenes a iniciarse en la práctica deportiva o a abandonarla ya que constituye dos partes de un solo si. En la actualidad la práctica deportiva de los jóvenes se encuentra caracterizada por un alto índice de competición y resultados, esto se debe por el traslado de los medios de comunicación a los padres, a los entrenadores y a los profesores de educación física, dando lugar a que las competiciones en el ambiente escolar o las actividades que se realicen dentro de una clase de educación física resulten estresantes y no respondan a los intereses de los estudiantes o deportistas, ya que para muchos es mas importante sobresalir ante los demás que enfocar la ejecución y el esfuerzo como un proceso de aprendizaje en convivencia y comunidad.

Roberts (1995) define la motivación como aquellos factores de nuestra personalidad, influencia social o cogniciones que intervienen cuando la persona emprende una tarea en la que la evaluación es inherente, compite con otros o intenta alcanzar ciertos niveles de excelencia, ya sea para si mismo o para los demás en beneficio común.

Vamos a enfocarnos un poco mas en el marco educativo, y referirnos  de que el profesor de educación física no debe ser un simple trasmisor de contenidos y debe actuar mas como un elemento de cambio social, todo lo que sucede dentro de su clase se da y esta influenciado por muchos factores tanto ambientales, familiares, culturales y hasta socio-económicos, que pueden que limiten la labor del profesor pero no a suprimir la labor que realiza en la modificación de comportamientos de los estudiantes, así los profesores pueden trasmitir a sus estudiantes pautas para definir cuáles son los criterios que debe manejar en clase y en su vida como persona, además de favorecer actitudes que fomenten parámetros adecuados para la consecución de objetivos. (Llanos y Tabernero 2003).

Siguiendo esta línea de la motivación en clases de educación física, debemos tener en cuenta que las investigaciones realizadas recientemente en los procesos motivacionales se ha centrado su punto de interés en la perspectiva de las metas de logro (Ames  en Cervelló 2000). Se toma como referencia la perspectiva de la metas de logro analizando variables relevantes desde el punto de vista cognitivo, emocional y afectivo para mejorar diversos aspectos  relativos al logro de los estudiantes practicantes de educación física.

La perspectiva de la metas de logro postula que los individuos están motivados por la consecución de éxito, consistiendo este éxito en demostrar competencia o habilidad. Pero esta perspectiva defiende que hay dos concepciones de lo que significa ser hábil en los entornos de logro y que estas diferentes concepciones traen una serie de consecuencias en el plan afectivo, cognitivo y conductual. Por esto los individuos tienden a adquirir una de estas dos concepciones de habilidad o la combinación de las dos y actúan de acuerdo con ellas. Estas dos concepciones han sido denominadas como orientación a la tarea y orientación al ego (Nicholls en Cervelló 2000).

Una concepción de habilidad consiste en la búsqueda de la mejora en la ejecución de lo que realiza, ejerciendo gran esfuerzo para mejorar y juzgando el éxito en función de la mejora personal, lo anterior se conoce como orientación a la tarea; y la concepción de habilidad condicionada a juzgar la competencia personal de forma comparativa con los demás, sintiéndose pleno cuando se demuestra superioridad es lo que se denomina como orientación al ego. (Cervelló 2000).

Las investigaciones hechas a las variables motivacionales asociados tanto a la orientación de las metas de logro como a la percepción del clima motivacional ha mostrado que la orientación a la tarea se ha asociado a un mayor interés intrínseco de los estudiantes en clase de educación física, mientras que la orientación al ego se ha relacionado con una búsqueda de recompensas extrínsecas a la tarea en si. (Dorobantu y Bidlle, Walling y Duda en Cervelló 2000).

Los estudiantes que perciben un clima motivacional orientado a la tarea, tienden a sentir la educación física como una actividad con un fin en si misma, centran su foco de atención en el proceso instruccional, prefieren en mayor medida las tareas desafiantes y tienden a divertirse mas en clase, mientras que aquellos  que perciben un clima motivacional orientado al ego tienden a sentir las clases como un medio para conseguir otras cosas como la aprobación social, estatus dentro del grupo y recompensas extrínsecas. (Cervelló 2000).

Los factores externos que rodean a nuestros estudiantes hacen que éstos tengan definida una orientación al ego o a la tarea. Según lo anterior, podríamos plantear las clases de educación física de dos formas diferenciadas, a partir del clima motivacional que el profesor de educación física oriente en ese momento, si es un clima orientado a la tarea, el profesor centra sus objetivos en que sus estudiantes generen modelos de autenticidad y adquiere gran importancia que todos obtengan de forma justa las mismas oportunidades para obtener recompensas; lo contrario que, un clima orientado al ego, los profesores se preocupan por tener un excesivo control en la dinámica de la clase y suelen recompensar a los estudiantes mejor dotados frente a los menos hábiles, al utilizar criterios extremos de valoración y estimación.(Llanos y Tabernero 2003).

RECOMENDACIONES 

Las orientaciones de meta, la percepción de los criterios de éxito que el profesor utiliza en clase, como la percepción de habilidades se ha mostrado como buen predictor de la satisfacción clase, la diversión, la preferencia por tareas de diferente grado de dificultad, la evaluación que utiliza el profesor y la forma como valoran la educación física como asignatura. El principal componente que debe tener la clase de educación física esta en enfocar y orientar a los estudiantes en la implicación activa de ellos para el logro de los objetivos planteados no como una asignatura, sino como una forma de vida activa y sana en beneficio de la salud y en la formación humana y en valores que deben cimentarse en los jóvenes desde temprana edad.

Debemos incluir entonces, dentro del proceso de formación de los docentes aspectos motivacionales como variables a considerar en su labor práctica que permitan la modificación conductual de los estudiantes permitiendo también cambios cognitivos, es por esto que debemos aplicar diferente tipo de estrategias y feedback, o metodologías que permitan mayor participación activa del estudiante dentro de su proceso de formación humana, entonces, es necesario brindarle la importancia por igual a todos los contenidos que se planeen y llevarlos a cabo, permitiendo además que el estudiante aporte a estos contenidos su punto de vista y sepan para que les sirve cada uno de ellos.

La percepción de un clima motivacional orientado a la tarea, se relaciona positivamente también a un mayor comportamiento de disciplina, mientras que un clima motivacional orientado al ego se relaciona más con una mayor discriminación y mayor indisciplina. Cuando los estudiantes perciben un clima motivacional orientado a la tarea tienden a mostrar una mayor orientación a la tarea, el éxito de la clases de educación física consiste en mostrar dominio de la tarea y en colaborar con los compañeros para conseguir los objetivos planteados para la clase; la percepción de un clima motivacional orientado al ego se relaciona con una mayor orientación al ego, se considera entonces que se tiene éxito en clase cuando se demuestra mayor capacidad de habilidades que los compañeros con los que se desarrolla la clase.

Los motivos de salud también son muy importantes y hay que tenerlos en cuenta en el desarrollo de los contenidos de las clases de educación física, estos pueden ser mejorar la salud, estar en forma y la misma diversión, los motivos sociales como hacer amigos o ver a los amigos deben tenerse en cuenta para adoptar orientaciones motivacionales que favorezcan el desarrollo de los contenidos de clase en una forma amena y agradable que guste a los estudiantes y donde el profesor se sienta satisfecho de la labor que esta haciendo.

Hay que resaltar la importancia que la modificación de los climas motivacionales puede tener en los criterios de éxito que adoptan los estudiantes durante la clase, clave en el conjunto de consecuencias cognitivas, afectivas y conductuales y la implicación que estas tienen en el trascurso de una clase de educación física.

Los profesores de educación física deben ser ante todo sinceros y honestos con la profesión que ejercen y adoptar un compromiso ético con su asignatura, que fomente actitudes positivas hacia la actividad física con el fin de consolidar hábitos de vida saludables, es posible desde las clases de educación física en el ambiente escolar, producir cambios hacia la actividad física mejorando las actitudes orientadas hacia el proceso y hacia la tarea  y reorientando secuencialmente las referidas al producto o al ego, que permitan adquirir un hábito de vida físicamente activo.

El factor diversión debe ser fundamental en la clase de educación física, con lo que el profesor debe estar en la capacidad de plantear las clases de manera amena y que procure que el esfuerzo que el estudiante esta realizando sea agradable siempre, no puede ser saludable aquello que no produce placer o gusto en hacerlo, en cuanto a actividad física se refiere.

BIBLIOGRAFIA

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Cervelló, E., Jiménez, R. (2001). Un estudio correlacional entre la orientación motivacional, el clima motivacional percibido, la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de educación física. En V. Mazón, D. Sarabia, F.J. Canales, F. Ruiz, R. Torralba (eds). La enseñanza de la educación física y el deporte escolar (pp. 203-208). Cantabria: FEADEF.

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Llanos, C., Tabernero, B.(2003). Un estudio correlacional entre la orientación motivacional, el clima motivacional percibido y las creencias de éxito en las clases de educación física. En S. Márquez ( coord.), Psicología de la actividad física y el deporte: perspectiva latina (pp. 39-45) León: Universidad de León.

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Morilla, M., (1994). El papel del entrenador en la motivación deportiva. En : El entrenador español de fútbol. 60, 26-31.

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Roberts, G.C.(1995). Motivación en el deporte y el ejercicio. Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer, S.A.

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